16.12.10

Avatar: The Last Airbender • Book 1: Water • T.V. • 2005

Portada final del libro uno, desgraciadamente prefiero el arte de la animación.


Simplemente no podía omitir este post, y debido a la magnitud y longitud del tema me veré forzado a dividirlo en varias partes. Creo que la mayoría de las personas (con las que convivo) han visto o escuchado sobre la serie o película de Avatar: The Last Airbender (Avatar: El Último Maestro Aire/La Leyenda de Aang), también he escuchado muchos puntos de vista distintos sobre el tema, por lo que seguramente será de interés para algunas personas. Este review se enfoca básicamente en la introducción de la serie (el libro uno).

Un nuevo clásico
Básicamente la historia la resumen el opening de la serie: "Hace muchos años las cuatro naciones vivían en armonía, pero todo cambio cuando la nación del fuego atacó. Solo el Avatar, maestro de los cuatro elementos podia detenerlos,pero cuando el mundo más lo necesitaba desapareció... Después de cien años mi hermano y yo encontramos al nuevo Avatar, un maestro aire llamado Aang, aunque sus habilidades para controlar el aire eran grandiosas tenia mucho que aprender antes de salvar al mundo... y yo creo que Aang podrá salvarnos"


Mapa de las cuatro naciones, esto esta en chino.


La historia está dividida en tres temporadas (libros), los cuales narran la travesía de la party protagonista desde el polo sur hasta el fin de la guerra entre las naciones. Básicamente las cuatro naciones (Tribu del Agua, Reino Tierra, Nación del Fuego o Nómadas del Aire) se habían mantenido en respeto durante generaciones gracias a que el Avatar (algo así como un guardián, se habla de el más adelante) mantenía el balance en el mundo, por equis razones el Avatar se mantuvo ausente durante cien años, dando la oportunidad al ambicioso señor del fuego de intentar conquistar todo el mundo. La historia del libro uno (agua) inicia cuando dos miembros (hermanos [co-protagonistas]) de la Tribu del Agua lo encuentran congelado en un iceberg sumergido en el mar del polo sur, después de darse cuenta de la situación, el Avatar decide poner las cosas en orden, pero primero aprender a manejar sus habilidades (control de los cuatro elementos [se habla más adelante de esto]) a lo largo de las cuatro naciones.


No lo culpo por desconfiar de un niño pelón salido de un iceberg.


A pesar de que la historia pareciera ser un cliché a simple vista, la cantidad de sub-historias que desenvuelven la trama, el diseño y desarrollo de los personajes, la ambientación y detalles de las ubicaciones, y el cuidado en los movimientos marciales lograron crear (desde mi punto de vista) un universo bastante completo, digno para ser utilizado en la creación de historias fanfic, juegos R.P.G. (especialmente narrados), etcétera. Este tipo de proyectos solo se logran cuando se tiene un panorama definido desde el principio del desarrollo, aunque es obvio que muchos de los episodios fueron añadidos en la marcha para complementar la historia original. Es una de las pocas serias en la que los episodios "relleno" son totalmente perceptibles, y en muchas ocasiones para mi, necesarios.

Elementos para todos los gustos
La cantidad de personajes que involucran en la historia es muy atinada; para esta historia se creó toda una jerarquía de importancia y categorías entre los mismos, lo cual repercute en la variedad de historias y desenlaces  que pueden ocurrir dentro de la trama principal. La historia básica de la serie es de origen bélico, lo cual hace imperativo dividir a los personajes entre "pasivos" y "activos" marcialmente hablando. El concepto introducido en esta sección es el control sobre los elementos (agua, tierra, fuego y aire), el cual surge como una habilidad activa (aleatoriamente) en el individuo; el elemento que controle dependerá directamente de la nación a la que pertenezca, obviamente el Avatar es el único personaje que puede controlar los cuatro elementos, y su responsabilidad como "ser elegido" es mantener la paz mundial utilizando su inmenso e intuitivo poder. El punto de inflexión principal de la historia se basa en la poca experiencia que tiene el Avatar actual (Aang, maestro aire de 12 años) para manejar el poder de los tres elementos restantes, y en la gran necesidad de encontrar maestros dispuestos a enseñarle antes de que el Señor del Fuego logre conquistar por completo las naciones.

Comparación del agua-control y el Tai Chi.


//Inicia un pequeño spoiler alert

Me latió bastante el concepto de diferenciar los estilos de pelea de cada elemento por sus propiedades representativas (nótese que gran parte de los conceptos de la serie están muy ligados a conceptos de corrientes, filosofía y pensamientos de la antigua china, añadiendo un gran respaldo a la serie en general): El agua control se enfoca en ataques generalmente a distancia y a movimientos regenerativos, la tierra control se basa en ataques fuertes y certeros a cualquier distancia, el fuego control emplea ataques rápidos y destructivos, y el aire control comprende habilidades ágiles enfocadas a la defensa y evasión. Estas clasificaciones me recuerdan bastante a algún buen videojuego estilo R.P.G. en donde ser requiere complementar varios personajes para realizar un fin común. Existen también "peleadores" que no poseen alguna clase de control de los elementos, pero si agilidad y determinación como para utilizar artes marciales en batalla. Todos los movimientos marciales utilizados por los personajes en la serie fueron coordinados por maestros reales para generar una máxima experiencia de realismo, lo cual otorga puntos extra a la animación y al desempeño en fluidez gráfica de la caricatura.

//Finaliza el pequeño spolier alert


Filosofía Asiática, Producción Americana
El estilo de dibujo es otra de las fusiones entre norteamericanos y asiáticos, al principio la animación tiene un comportamiento un tanto extraño debido a la mezcla entre elementos anime y un movimiento de cartoon americano, sin embargo esta mezcla va mejorando conforme avanza la serie. La música utilizada para ambientar las escenas del libro uno es bastante buena, así como los efectos de sonidos, incluso algunas melodías pasan a ser representativas de eventos a lo largo de las temporadas.


La palomilla principal.


El primer libro (y la serie en general) contiene una mezcla de géneros, entre los cuales se pude ver drama, comedia, acción y suspenso muy bien implementados. Creo que lo único que le faltó a este libro (comparado con los otros dos) fue un poco más de madurez en la trama y los personajes, ya que parece que por ser el primero está orientado a un público de menor edad; supongo que hicieron algunas encuestas al finalizar el libro  y debieron darse cuenta que su público real oscilaba entre los 15 y 25 años (solo una teoría), gracias a ellos crearon historias un poco más complejas y elaboradas que satisfacen a seguidores de mayor rango de edad.

El libro uno contiene mucha información (por servir como introducción a la serie completa) lo cual puede interpretarse como un poco aburrida, pero la realidad es que gracias a los cimientos construidos con estos episodios se puede disfrutar mucho más de los libros posteriores.

★★★★  4/5


La razón principal por la que le doy a este libro (agua) la calificación de cuatro puntos sobre cinco es únicamente para utilizarla como punto de comparación para los siguientes dos libros. Sin embargo, este libro es imperativo para entender y disfrutar la experiencia "Avatar" al máximo. Altamente recomendable para el público de cualquier edad y cualquier gusto, ya que una propiedad especial de esta historia es su adaptabilidad a cualquier espectador por su amplia cantidad de información y métodos para el manejo de la misma.

Estoy seguro que me faltan muchos puntos más sobre el libro uno, y espero que este review sea complementado con los comentarios (: . No olviden suscribirse, seguirme y quieren si pueden dando clic en la propaganda de la derecha. Felices navegadas!.

12 comentarios:

  1. Una de las mejores series we de animación de USA, recuerdo que la primera vez que la vi creí que era anime, pero no, era producción estadounidense animada en Korea creo,me encanto la base de la serie enfocada en los cuatro elementos (Tierra,Fuego,Viento y Agua),otra cosa, creo que lo mencionaste anteriormente, es el hecho del estilo de pelea de cada elemento, dándole un toque de realismo a la historia.
    En fin una gran historia y producción de Nickelodeon,contiene acción,suspenso, drama y hasta su toque de romanticismo para las chicas.
    Espero el post de los siguientes libros, para mi los mejores de la serie.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, me acuerdo que te daba asco la serie hasta que un día te decidiste a verla bien. Jajaja "y hasta su toque de romanticismo para las chias".

    ResponderEliminar
  3. O.o yo habia escrito un comentario u.u

    ResponderEliminar
  4. Yo realmente seguí la serie por una recomendación y gusto, sin ser tan fan, realmente lo que sostiene mucho a la serie es su buen manejo de humor, drama y seguimiento de serie por cada capítulo. Terminabas de ver un capítulo y te quedabas con el pendiente de la serie, pero con más de 3 escenas para recordar y volver a reír (el personaje del Sokka y la ciega son la pura botana).
    Creo que si bien esta publicación fue completa en cuanto a la trozo de historia que tratan a lo largo de la serie, hizo falta mencionar parte de los orígenes de la historia del avatar, donde involucra equilibrio entre elementos, que el protagonista es la reencarnación de estas deidades a lo largo del tiempo, etc. etc. Si bien no es la gran completitud de historia, si le dan más cuerpo a la trama, y sobre todo en el inicio de la serie, resultan determinantes para lo que será la “quest” para casi todo el primer libro y hasta donde abarca, tienen hasta el manejo de dejarte “picado”.
    Al menos el primer libro, no hay tantos episodios “botana” donde sólo se dedican a un personaje o a una situación tarada que no pesa tanto en la historia finalmente. Y el segundo libro, trata más acerca de los orígenes, y lo que le sigue es el desencadene de la historia, los enfrentamientos finales y climax de la historia de los personajes.
    Estamos de acuerdo en que resulta en una extraña fusión de estudio americano con tendencia japonesa, y sin embargo es un dibujo respetable y constante en el tipo de animación y realmente la trama no es tan mala. Si bien no dan ciertas profundidades al tema del uso de elementos (sólo respetan física de los elementos sin filosofía), realmente son de esas series crecientes donde cada capítulo va conteniendo más historia que el anterior.
    Lo que si me dejó con mal sabor de boca, es que en el manejo de elementos, uno espera que al capítulo 100… mínimo muevan montañas ¬¬, jajaja, no es el trauma “dragon ball”, pero la serie es creciente en las habilidades de Ang hasta sólo cierto punto de la historia.
    En fin, se me hace una serie muy entretenida, de las cuales que sin clavarte en la historia, puedes aventarte varios capítulos sin disfrutándola, si contiene mucho humor, bastante trama, y también consistencia. Coincido en tu 4 de 5, y la neta si la recomiendo para abonarle de vez en vez, no es la neta de serie, pero si resulta muy entretenida :P.

    ResponderEliminar
  5. Yo realmente seguí la serie por una recomendación y gusto, sin ser tan fan, realmente lo que sostiene mucho a la serie es su buen manejo de humor, drama y seguimiento de serie por cada capítulo. Terminabas de ver un capítulo y te quedabas con el pendiente de la serie, pero con más de 3 escenas para recordar y volver a reír (el personaje del Sokka y la ciega son la pura botana).
    Creo que si bien esta publicación fue completa en cuanto a la trozo de historia que tratan a lo largo de la serie, hizo falta mencionar parte de los orígenes de la historia del avatar, donde involucra equilibrio entre elementos, que el protagonista es la reencarnación de estas deidades a lo largo del tiempo, etc. etc. Si bien no es la gran completitud de historia, si le dan más cuerpo a la trama, y sobre todo en el inicio de la serie, resultan determinantes para lo que será la “quest” para casi todo el primer libro y hasta donde abarca, tienen hasta el manejo de dejarte “picado”.
    Al menos el primer libro, no hay tantos episodios “botana” donde sólo se dedican a un personaje o a una situación tarada que no pesa tanto en la historia finalmente. Y el segundo libro, trata más acerca de los orígenes, y lo que le sigue es el desencadene de la historia, los enfrentamientos finales y climax de la historia de los personajes.
    Estamos de acuerdo en que resulta en una extraña fusión de estudio americano con tendencia japonesa, y sin embargo es un dibujo respetable y constante en el tipo de animación y realmente la trama no es tan mala. Si bien no dan ciertas profundidades al tema del uso de elementos (sólo respetan física de los elementos sin filosofía), realmente son de esas series crecientes donde cada capítulo va conteniendo más historia que el anterior.
    Lo que si me dejó con mal sabor de boca, es que en el manejo de elementos, uno espera que al capítulo 100… mínimo muevan montañas ¬¬, jajaja, no es el trauma “dragon ball”, pero la serie es creciente en las habilidades de Ang hasta sólo cierto punto de la historia.
    En fin, se me hace una serie muy entretenida, de las cuales que sin clavarte en la historia, puedes aventarte varios capítulos sin disfrutándola, si contiene mucho humor, bastante trama, y también consistencia. Coincido en tu 4 de 5, y la neta si la recomiendo para abonarle de vez en vez, no es la neta de serie, pero si resulta muy entretenida :P

    ResponderEliminar
  6. Yo realmente seguí la serie por una recomendación y gusto, sin ser tan fan, realmente lo que sostiene mucho a la serie es su buen manejo de humor, drama y seguimiento de serie por cada capítulo. Terminabas de ver un capítulo y te quedabas con el pendiente de la serie, pero con más de 3 escenas para recordar y volver a reír (el personaje del Sokka y la ciega son la pura botana).
    Creo que si bien esta publicación fue completa en cuanto a la trozo de historia que tratan a lo largo de la serie, hizo falta mencionar parte de los orígenes de la historia del avatar, donde involucra equilibrio entre elementos, que el protagonista es la reencarnación de estas deidades a lo largo del tiempo, etc. etc. Si bien no es la gran completitud de historia, si le dan más cuerpo a la trama, y sobre todo en el inicio de la serie, resultan determinantes para lo que será la “quest” para casi todo el primer libro y hasta donde abarca, tienen hasta el manejo de dejarte “picado”.
    Al menos el primer libro, no hay tantos episodios “botana” donde sólo se dedican a un personaje o a una situación tarada que no pesa tanto en la historia finalmente. Y el segundo libro, trata más acerca de los orígenes, y lo que le sigue es el desencadene de la historia, los enfrentamientos finales y climax de la historia de los personajes.
    Estamos de acuerdo en que resulta en una extraña fusión de estudio americano con tendencia japonesa, y sin embargo es un dibujo respetable y constante en el tipo de animación y realmente la trama no es tan mala. Si bien no dan ciertas profundidades al tema del uso de elementos (sólo respetan física de los elementos sin filosofía), realmente son de esas series crecientes donde cada capítulo va conteniendo más historia que el anterior.
    Lo que si me dejó con mal sabor de boca, es que en el manejo de elementos, uno espera que al capítulo 100… mínimo muevan montañas ¬¬, jajaja, no es el trauma “dragon ball”, pero la serie es creciente en las habilidades de Ang hasta sólo cierto punto de la historia.
    En fin, se me hace una serie muy entretenida, de las cuales que sin clavarte en la historia, puedes aventarte varios capítulos sin disfrutándola, si contiene mucho humor, bastante trama, y también consistencia. Coincido en tu 4 de 5, y la neta si la recomiendo para abonarle de vez en vez, no es la neta de serie, pero si resulta muy entretenida :P

    ResponderEliminar
  7. Yo realmente seguí la serie por una recomendación y gusto, sin ser tan fan, realmente lo que sostiene mucho a la serie es su buen manejo de humor, drama y seguimiento de serie por cada capítulo. Terminabas de ver un capítulo y te quedabas con el pendiente de la serie, pero con más de 3 escenas para recordar y volver a reír (el personaje del Sokka y la ciega son la pura botana).
    Creo que si bien esta publicación fue completa en cuanto a la trozo de historia que tratan a lo largo de la serie, hizo falta mencionar parte de los orígenes de la historia del avatar, donde involucra equilibrio entre elementos, que el protagonista es la reencarnación de estas deidades a lo largo del tiempo, etc. etc. Si bien no es la gran completitud de historia, si le dan más cuerpo a la trama, y sobre todo en el inicio de la serie, resultan determinantes para lo que será la “quest” para casi todo el primer libro y hasta donde abarca, tienen hasta el manejo de dejarte “picado”.
    Al menos el primer libro, no hay tantos episodios “botana” donde sólo se dedican a un personaje o a una situación tarada que no pesa tanto en la historia finalmente. Y el segundo libro, trata más acerca de los orígenes, y lo que le sigue es el desencadene de la historia, los enfrentamientos finales y climax de la historia de los personajes.
    Estamos de acuerdo en que resulta en una extraña fusión de estudio americano con tendencia japonesa, y sin embargo es un dibujo respetable y constante en el tipo de animación y realmente la trama no es tan mala. Si bien no dan ciertas profundidades al tema del uso de elementos (sólo respetan física de los elementos sin filosofía), realmente son de esas series crecientes donde cada capítulo va conteniendo más historia que el anterior.
    Lo que si me dejó con mal sabor de boca, es que en el manejo de elementos, uno espera que al capítulo 100… mínimo muevan montañas ¬¬, jajaja, no es el trauma “dragon ball”, pero la serie es creciente en las habilidades de Ang hasta sólo cierto punto de la historia.
    En fin, se me hace una serie muy entretenida, de las cuales que sin clavarte en la historia, puedes aventarte varios capítulos sin disfrutándola, si contiene mucho humor, bastante trama, y también consistencia. Coincido en tu 4 de 5, y la neta si la recomiendo para abonarle de vez en vez, no es la neta de serie, pero si resulta muy entretenida :P

    ResponderEliminar
  8. Yo realmente seguí la serie por una recomendación y gusto, sin ser tan fan, realmente lo que sostiene mucho a la serie es su buen manejo de humor, drama y seguimiento de serie por cada capítulo. Terminabas de ver un capítulo y te quedabas con el pendiente de la serie, pero con más de 3 escenas para recordar y volver a reír (el personaje del Sokka y la ciega son la pura botana).
    Creo que si bien esta publicación fue completa en cuanto a la trozo de historia que tratan a lo largo de la serie, hizo falta mencionar parte de los orígenes de la historia del avatar, donde involucra equilibrio entre elementos, que el protagonista es la reencarnación de estas deidades a lo largo del tiempo, etc. etc. Si bien no es la gran completitud de historia, si le dan más cuerpo a la trama, y sobre todo en el inicio de la serie, resultan determinantes para lo que será la “quest” para casi todo el primer libro y hasta donde abarca, tienen hasta el manejo de dejarte “picado”.
    Al menos el primer libro, no hay tantos episodios “botana” donde sólo se dedican a un personaje o a una situación tarada que no pesa tanto en la historia finalmente. Y el segundo libro, trata más acerca de los orígenes, y lo que le sigue es el desencadene de la historia, los enfrentamientos finales y climax de la historia de los personajes.
    Estamos de acuerdo en que resulta en una extraña fusión de estudio americano con tendencia japonesa, y sin embargo es un dibujo respetable y constante en el tipo de animación y realmente la trama no es tan mala. Si bien no dan ciertas profundidades al tema del uso de elementos (sólo respetan física de los elementos sin filosofía), realmente son de esas series crecientes donde cada capítulo va conteniendo más historia que el anterior.
    Lo que si me dejó con mal sabor de boca, es que en el manejo de elementos, uno espera que al capítulo 100… mínimo muevan montañas ¬¬, jajaja, no es el trauma “dragon ball”, pero la serie es creciente en las habilidades de Ang hasta sólo cierto punto de la historia.
    En fin, se me hace una serie muy entretenida, de las cuales que sin clavarte en la historia, puedes aventarte varios capítulos sin disfrutándola, si contiene mucho humor, bastante trama, y también consistencia. Coincido en tu 4 de 5, y la neta si la recomiendo para abonarle de vez en vez, no es la neta de serie, pero si resulta muy entretenida

    ResponderEliminar
  9. Yo realmente seguí la serie por una recomendación y gusto, sin ser tan fan, realmente lo que sostiene mucho a la serie es su buen manejo de humor, drama y seguimiento de serie por cada capítulo. Terminabas de ver un capítulo y te quedabas con el pendiente de la serie, pero con más de 3 escenas para recordar y volver a reír (el personaje del Sokka y la ciega son la pura botana).
    Creo que si bien esta publicación fue completa en cuanto a la trozo de historia que tratan a lo largo de la serie, hizo falta mencionar parte de los orígenes de la historia del avatar, donde involucra equilibrio entre elementos, que el protagonista es la reencarnación de estas deidades a lo largo del tiempo, etc. etc. Si bien no es la gran completitud de historia, si le dan más cuerpo a la trama.
    Estamos de acuerdo en que resulta en una extraña fusión de estudio americano con tendencia japonesa, y sin embargo es un dibujo respetable y constante en el tipo de animación y realmente la trama no es tan mala. Si bien no dan ciertas profundidades al tema del uso de elementos (sólo respetan física de los elementos sin filosofía), realmente son de esas series crecientes donde cada capítulo va conteniendo más historia que el anterior.
    Lo que si me dejó con mal sabor de boca, es que en el manejo de elementos, uno espera que al capítulo 100… mínimo muevan montañas ¬¬, jajaja, no es el trauma “dragon ball”, pero la serie es creciente en las habilidades de Ang hasta sólo cierto punto de la historia.
    En fin, se me hace una serie muy entretenida, de las cuales que sin clavarte en la historia, puedes aventarte varios capítulos sin disfrutándola, si contiene mucho humor, bastante trama, y también consistencia. Coincido en tu 4 de 5, y la neta si la recomiendo para abonarle de vez en vez, no es la neta de serie, pero si resulta muy entretenida. :P

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón Fox, me faltó más información sobre la serie, pero es que era tanta que no supe como comprimirla de mejor manera jaja :P . Totalmente de acuerdo con tu percepción. Y gracias por el pinchi Spam!!. Jaja.

    ResponderEliminar
  11. Esta gustosa la serie de avatar, no podria hablar del primer libro sin hablar de toda la serie en si.
    tiene sus detalles, sobretodo los personajes hacen ameno el transcurso de la serie, el manejo de los elementales es lo que llama la atencion de la serie ademas de que cada "control" es utilizando una arte marcial, por el ejemplo, el fuego control es kung fu y el agua control es tai chi.
    ambientada en otro mundo, muy similar al nuestro y muy oriental, para uno que disfruta de ese tipo de cultura, incluso la musica es un deguste.
    he escuchado varios comentaqrios negativos en cuanto a la serie, uno de esos es de que esta falta de violencia, voy deacuerdo mas sin embargo creo que no es el caso, empezando por el personaje de Aang, ya quue es un monje y todo su manejo es como tal y sus actituddes para con las cosas y situacciones son tratadas como lo haria un monje.
    yo creo que Avatar es una serie con mucho contenido y que al menos que la mayoria podria disfrutar.

    ResponderEliminar