7.12.10

The Walking Dead (Los Muertos Vivientes) - 1a. Temporada • Televisión • 2010

Poster promocional de la serie de televisión.


Oh sí, decidí utilizar uno de los temas más actuales para empezar el blog e impulsarlo aprovechándome de la popularidad de la franquicia, nada más y nada menos que The Walking Dead, o Los Muertos Vivientes (para las ediciones en españolo).

Antes de ir al grano es necesario conocer algunos antecedentes sobre esta producción, principalmente que la serie de T.V. está basada en la serie de Comics (historietas) creada por Robert Kirkman. La cual, personalmente, considero una de las mejores historias post-apocalipticas que involucran zombies que he leído (no en su totalidad), especialmente porque la historia (al menos los primeros 35 tomos) no presenta al clásico héroe con habilidades sobre-naturales que decide desenvolver el misterio de la infección mientras va explotando cabezas y recuperando pistas en un frenesí de violencia y sangre (aunque eso siempre es entretenido (: ). No!, esto se trata sobre asuntos reales y algo que va más allá de los muertos vivientes, envuelve las cuestiones psicológicas de los sobrevivientes y como se van entrelazando sus problemas, sus desilusiones y sus responsabilidades al mismo tiempo que luchan por encontrar refugio y alimento constantemente. Básicamente el Comic es total y altamente recomendable, recuerdo que la última página de cada volumen me sorprendía aún más que la anterior, y aunque generalmente las situaciones de este tipo de escenarios son muy predecibles, siempre se las ingeniaban para darle un giro interesante a la historia y mantenerme leyendo los tomos.

Viñeta de la famosa escena del episodio 1.


Pero bueno, volviendo de nuevo a la serie de televisión, evitaremos compararla con el Comic, porque al ser diferente tipo de representación es algo complicado crear un punto de referencia, sin embargo, muchas de las mini-historias y la presentación de la información en la serie de televisión es muy distinta a la del Comic, lo cual me desilusionó un poco, siempre me pregunto ¿porque no dejan intactas las ideas que ya se funcionaron tan bien en el papel?; una vez un amigo me dijo: "Bueno, creo que si dejaran la historia tal cual está en la fuente original sería algo aburrida y totalmente predecible para quien ya la conoce", a lo que respondí (y sigo manteniendolo) con un elegante: "Moc*s", yo soy de las personas que queremos ver en acción lo que con tanta emoción nos imaginamos con anterioridad al leer el Comic, además, se supone que si hacen una adaptación es para que las personas que se perdieron de la historia original la puedan apreciar más "fácilmente" (si, se que a muchas personas les da hueva leer, a mi también, pero vale mucho la pena cuando es una historia bien desarrollada). En fin, creo que deje claro mi punto de inconformidad con la mayoría de las adaptaciones, pero básicamente es solo eso, una adaptación, así que ignorando totalmente el Comic, hablemos meramente de la serie de televisión. 

//Inicia el Spoiler Alert

Zombie (ex-mujer en bicicleta).


La historia del primer episodio está muy ligada al inicio del Comic, incluso aumentaron algunas ideas para acentuar el dramatismo, como es el caso de las escenas relacionadas con la esposa del hombre afroamericano (no recuerdo su nombre [incluso Rick no lo recuerda tiempo después en el Comic, así que es totalmente justificable]), y la larga escena con el zombie de la mujer en bicicleta. Esas escenas las observe y les doy dos pulgares arriba a esa mejora!. Todo iba muy bien, incluso la parte de Glenn (quien se parece bastante al del Comic, espero no leerme racista) que salvo a las modificaciones que presentó las pasé por alto. Pero en cuanto comenzaron a desarrollar el episodio dos todo se pudrió rápidamente. No me trago eso de que salga un equipo entero de personas inexpertas a buscar provisiones y chucherías entre los cadáveres sedientos de sangre como si fuera el chedraui* , simplemente no es factible, una persona, o dos, incluso tres las creo!, pero toda la bolita como si fuera un día de campo?. Bueno... sigamos. Las personalidades de los personajes empiezan un tanto distantes a las originales, aunque lentamente van tomando el mismo curso, pero con lineas y actuaciones que aún cuestiono. En fin, algunos elementos del Comic fueron respetados, como la infidelidad de Lori (aunque no por las mismas razones en ambas versiones), el ataque al grupo en la noche, la eventual muerte del tipo que dejan abandonado en el árbol, el cambio de la localización del campamento, etcétera. En resumen, muchos de los elementos que aplicaron a la serie de televisión hicieron de la misma una historia aún más predecible de lo que la naturaleza del genero la obliga a ser, existen muchos buenos giros en la historia original que jamás podrán ser aplicados a la serie de televisión, demasiado enfocado a la parte romantica-infiel del triangulo amoroso entre Lori, Rick y Shane, aunque creo que eso es lo que le gusta ver a la mayoría del público de televisión, que desgraciadamente, gracias a ellos, existe una posibilidad de que una historia tan visceral como la de Comic no hubiera funcionado en la pantalla chica.

La "bandita pesada" de la serie de T.V.


//Finaliza el Spoiler Alert

Para finalizar, la serie de televisión es una regular adaptación, como dicen los cuates de la oficina: "palomera", le pongo a la primera temporada : 

★★★☆☆  3/5


A pesar de que no tengo tanta experiencia en las historias de zombies, la franquicia es excelente y la adaptación respetable, solo es un punto de vista y les recomiendo bastante leer el Comic, no necesariamente todo, pero valdría la pena comparar al menos los primeros volúmenes con la primera temporada de televisión para quienes no lo han hecho.

Espero les haya latido el primer post y procuraré venirme a desahogar aquí cada que experimente una nueva producción. Gracias por tomarse el tiempo para leer la revisión.

Felices navegadas.

22 comentarios:

  1. Muy buena crítica. He visto sólo dos capítulos, pero dediqué unos minutos al detrás de las cámaras... y es siempre hollywood. "oh que gran historia encontramos", "es momento de dar el efecto y el drama".... sólo están viendo herramientas e historias para UNA película, para UNA serie. Nunca toman en cuenta la historia o el sentido principal de la historia, es otro intento más de "hit-parade-movie" y lo que sigue... Como a todos los amantes de los comics... un fraude a la pantalla chica o grande, entretenido para ver, poco contenido por apreciar. Sólo el dibujo animado nos tendrá satisfechos con poco...

    ResponderEliminar
  2. Chin, pense que me tocaria estrenar los comentarios, Fernando no te conosco pero te odio u_u , porlomenos te gane y soy el primer seguidor (H) , otra observacion, yo no pongo acentos a lo que escribo u_u .

    Buena critica, pero no puedo aportar nada realmente ya que no he leido el comic y tampoco los capitulos que han salido, tengo pensado esperar que transmitan todos para recurrir a la famosa descarga directa para ver todos seguidos, buen trabajo, seguire visitandote cada vez que recuerde o me lo recuerdes xD .

    ResponderEliminar
  3. "Chin, pense que me tocaria estrenar los comentarios, Fernando no te conosco pero te odio u_u "

    LOL

    ResponderEliminar
  4. Pues ya son bastantes personas que me recomiendan esta serie, pss a bajarla se ha dicho... solo espero que este en HD jeje :P

    ResponderEliminar
  5. ok ok... para empezar, la critica es buena... creo que tus fundamentos son buenos... tambien he estado leyendo el comic y la verdad hay cosas que omiten en la serie y cosas que aumentaron en la serie... otra cosas, en el comic tiene que mostrar mas cosas que en la serie por que si no seria un comic muy corto y como en la televisora tienes que poner algo mas grafico... asi lo hacen, asi que la verdad a mi punto de vista tanto como el comic como los capitulos de la serie, son muy buenos...

    ResponderEliminar
  6. Mmm.. estaba pensando en eso último, creo que tienen razón en lo de la longitud del comic y la cantidad de ideas que contiene. Aunque también creo que generalmente para los comics las ideas que mantienen son muy básicas porque las viñetas ocupan un gran espacio en el librillo, es decir, que para darle a entender al lector que el personaje se dio cuenta de algo, decidió dar la vuelta y correr hasta meterse a un coche se lleva minimo media página, algo que en video serían unos 5 segundos :S. Por otro lado, esa media página la lees en 3 segundos. En fin, me agrada tu comentario!.

    ResponderEliminar
  7. no he podido ver los capitulos en tv, pero ya estan en SERIESID por los que tengan ganas de verla. muy buena por cierto aunque uno que ya esta acostumbrado a los zombies quisiese saber que onda o por que de este evento, ¿realmente se cerraron las puertas del cielo y el ifierno nos esta mandando a sus muertos?", etc.
    realmente me ha tenido al borde del asiento aunque para mi de cierta manera los 4 primeros capitulos fueron de impresionante a predecible. (no debieron haber dejado vivo a Merle, ya se vera por que en el futuro). yo no he leido el comic, se que hay una serie de comics ya viejos y como el actual y el televisado de THe walking dead, no pasando de ser un outbreak cerca de un poblado cercano o una ciudad, muchas de estas historias contienen los mismas caracteristicas, sobrevivientes, zombies, gore, habeses algunos muy bien dibujados y muy explicitos y otros realmente aunque el rollo este bueno desproporcionado y exagerado en sangre.
    debo admitir, para mi el primer capitulo fue el mejor, de primera instancia me sorprendio el ver que la produccion no se quedo corta hablando de sus efectos, maquillaje y vestuario (yo esperaba algo igual de decepcionante como lo fue HEROES), y en si, por que sin palabras te dan a entender el hecho de la post humanidad del zombie, cuando Rick va en busca de el primer Zombie que ve, que es uno partido a la mitad que se arrastra por el cesped de un parque para liberarlo de pena.
    Yo espero que la segunda temporada venga mejor y que ha pesar de tener mas capitulos no desmejoren la calidad de efectos visuales, y que por el amor de Dios no salgan con una chingadera tipo Umbrella por que eso ya no seria variar.
    parece ser que el tema de actualidad y al menos el mas sensacionalista en cuanto a un apocalipsis son los zombies, yo espero que la AMC no haga disfrutar de una buena serie que dure lo que tenga que durar pero que este buena.

    ResponderEliminar
  8. 1.- peliculas con zombies o alguno ente q se le parezca en la q exista un individuo con poderes sobrenaturales solo recuerdo la pelicula de Sam Reimi "The Evil Dead"... asi q: ¿en qué otra aparece un "clásico heroe con poderes sobrenaturales"?
    2.- no "vuelves de nuevo" al tema por q es la primera vez q lo retomas
    3.- tu lo haz dicho, es una ADAPTACIÓN, asi q no hay por q desilusionarse si no ocupan el mismo argumento q en el comic y cambian cosas
    4.- ¿debo recordarte q precisamente Glenn se queja de haber llevado a un grupo tan grande?
    5.- una vez más es una ADAPTACIÓN y tu bien lo dices al final, esto es orientado para la TV, aunque sea un canal de tv de paga no puedes llevar a cabo cosas de la magnitud del comic, tienes q aligerarlo y atacar a todo ese público q te da la televisión, por que obviamente el comic tiene a tooooooda su bandota q lo sigue mes a mes (me incluyo entre ellos) y si se llevó a la pantalla chica es por que hay gente q, bien lo dices, quiere ver esta historia con movimiento, gritos, destellos de disparos etc, pero era de esperarse q iba a cambiar y mucho...

    cómo lo q es The Walking Dead en su versión para televisión es una muy buena ADAPTACIÓN y nunca le llegará a los talones del comic, por q creo io, nunca lo intentó

    he dicho

    ResponderEliminar
  9. Karim:
    Muy de acuerdo contigo, la neta me chuté todo the walking dead por morbo más que nada, pero buena serie para pasar un rato.

    Fé:
    1.-La serie de películas de Resident Evil (que para muchos es una gran parte de antecedente sobre cine relacionado con zombies).
    2.-Volviendo al tema principal (La serie de TELEVISION de The Walking Dead).
    3.-El subtítulo del blog es: "Un punto de vista objetivo muy PERSONAL).
    4.-Formita elegante de aceptar el error de haber recortado episodios para presentar al grupo entero en una sola escena.
    5.-Con el mismo dinero que se gastaron en hacer esa filmación (excelente calidad indiscutiblemente) pudieron haber mejorado el guión y la dirección. Se que tu eres un gran fanático de la serie y de los zombies en general, por eso me interesa tu opinión sobre el post, jaja y por lo que veo te llegó! jajaja. Esta buena la serie, y cabe mencionar que tu me indujiste a leer el comic. Dos pulgares arriba por eso.

    ResponderEliminar
  10. 1.-noooooo mams!
    quienes son esos q dicen q RE es antecedente en el cine de zombies??? o_O con tanto bagage q tiene el genero y se atreven a tomar esas pelis como base? :'(
    2.- es q no entendistesss a lo q me refería... empezastesss hablando de la serie, te juistes a lo del comic y volvistesss a hablar de la serie, ergo: volvias al tema, no volvías al tema de nuevo...
    3.- ps no te andes contradiciendo
    4.- grupo entero?? asegún io faltan muchos toavia por presentar...
    5.- amén!

    ResponderEliminar
  11. 1.-El público general que le dio 5/5 a The Walking Dead (T.V.), aquellos quienes gustan de zombies sin ser fanáticos del subgenero.
    2.-Ah tienes razón, sería un pleonasmo utilizar esa oración. Pido disculpas para todos aquellos a quienes herí con mi mal uso de la gramática.
    3.-Por lo de objetivo?, era parte del chistesito inicial del subtitulo ): .
    4.-Tienes razón, grupo entero de gente agregada (inexistente en esa parte de la historia original [excepto por Andrea que yo recuerde]).
    5.-Doble amén!.

    ResponderEliminar
  12. io le doy 5/5 y soy amante ferreo del subgenero ¬¬
    Pogo no sigas o te pego un escopetazo, he dicho!!

    ResponderEliminar
  13. Lol!, Jaque-mate Fé. Por cierto, a ver cuando te baleo en el Modern.

    ResponderEliminar
  14. mirad que despues de ver el ultimo episodio de the walking dead me quede con ansias de saber que se venia en la segunda temporada, obvio, habra que esperar hasta febrero, asi que decidi buscar el comic y empezar a leerlo de donde segun se quedo la serie en adelante, vaya para mi sorpresa, nada que ver. por alli se decia que la serie de tv durara 39 episodios(si hacen mas,podrian terminar cagandola, recuerden smallville XD(aunque eso fue una mierda desde el principio T_T)), por alli me dice Fer que son 56 o 59 capitulos del comic y resulta que son 78 y todavia faltan por salir(WTF?!), que lo que estamos viendo en tv son aquellos que se publicaron el 2001 a 2003.
    retomando la deshubicacion, tuve que comensar a bajar desde el primero, torpe de mi, crei que en el tomo 6 ya se habrian alineado con la serie, lo cual ahora que he llegado al 30 me he encontrado con una situacion similar pero totalmente diferente.
    observando bien el comic y comparandola con la serie, se me hizo, de entrada, mucho mas chida la serie, mucho mas dramatica y con mas elementos de suspenso que en comic, de antemano para el tomo 6 de ya paso "todo" lo que ya paso en la serie, claro, veo que en la serie agregaron mas eventos por que en realidad en el comic todo se va muy deprisa.
    Personajes como Merle y su hermano no aparecen en el comic, la astucia de Glen(el niño koreano) se denota en la serie cuando en el comic solo podria tomarse por uno mas, Carl el hijo de Rick mata a Shane antes de que estos abandonen el campamento a las afueras de atlanta!!!.
    varios elementos por los cuales los fans del comic de The walking dead podrian quejarse por no estar en la serie(como el ultimo mencionado) podria decir son importantes y al ver que faltan pues si decepciona, aunque para ser honesto desde el tomo 1 al 30 es mucho blah blah blah, bua bua bua. yo no digo que el comic no este bien, aun lo sigo leyendo esperando mas, no me ha decepcionado(si me he saltado buenos tramos de platica) pero entiendo el por que no la adaptacion exacta del comic a la tv.
    se me hace que en el trabajo de la tv le metieron mucho mas drama(yo sigo pensando que Merle sale sobrando pero bueno T_T) y suspenso, al menos los 4 primeros capitulos de la serie se resumen en dos comic y obviamente no tienen escenass como Rick atrapado en el tanque y es ayudado por Glen, entre otras.
    Yo diria que mas que una adaptacion del comic a la tv, es una version de The Walking Dead, hay varios elementos que permanecen pero mabas series van a diferentes lugares(a mi forma de ver).
    Se dice que el elemento dramatico con el que empezara la segunda temporada de Tv es el invierno, los zombies en la nieve, en cuanto en tv, al momento en que los Zombies atacan el campamento de sobrevivientes ya deberia estar nevando(escena que igual es donde muere Amy la hermana de andrea y un bonche de sobrevivientes, en el comic solo muere andrea y Jim es mordido).
    Algo singular en eel comic y que bueno, yo supongo que el espacio fue "llenado" con la permanencia de Shane, es el personaje de Allen, Carol y dos gemelos, que al menos en el comic su permanencia e importancia no es irrelevante.
    De todos modos debo decir, el comic no me desagrado, acabare de leerlo en lo que se viene la segunda temporada en Tv.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. XD, pogo, vas a tener que quitar uno, mira lo que google me hizo XD

    ResponderEliminar
  17. La eterna disyuntiva del producto Main-stream que antes pertenecio a los fans. Yo no he leido los comics pero ya termine de ver los seis primeros capitulos y me parecen de lo mejor que hay en series sci-fy, en tan solo 5 horas tenian que proponer un mundo y presentar la problematica de los personajes, situacion con la que tuvieron resultado, ya que el estudio temeroso ha pedido una segunda parte. Ahora, para el televidente neofito que no perdiera el estomago ante la minima escena de gore, se encontro con una dramatica y tensa cadena de sucesos que lo mantuvo engachado por seis semanas, aunque, se le dio mucho peso a la telenovela entre la esposa, el buen amigo y el esposo comatoso; hecho que trato de justificar con que la mayor problematica son los problemas que tienen los vivos entre ellos mas que los muertos. El capitulo final me dejo un tanto decepcionado, esperaba que terminara en mayor suspenso ya que hay casi un año de espera.
    Hay muchos eventos cambiados, pero como adaptacion espero se este conservando el espiritu del comic y creo que nunca estaremos contentos con estas adaptaciones, tema muy aparte recuerdo las dos peliculas de final fantasy; la primera proponia una historia nueva, apta para todo publico pero con el espiritu de los video juegos lo cual termino en desastre (hola square-enix), la segunda, una historia totalmente hecha para los fans que tambien termino en desastre, por que mas del 70% de las personas que la vieron no habian jugado la septima parte de la saga.

    ResponderEliminar
  18. Vaya, la espera de tu comentario valió la pena, a pesar de que ya había tenido algunos spoilers sobre el mismo, me sigue convenciendo. Siempre es complicado mantener un balance entre el público casual y el hardcore; complicado, pero no imposible, como puedes leer en mi último post, del cual espero tu humilde comentario jaja.

    ResponderEliminar
  19. Aso madre Karim, apenas noté y leí tu post jaja, muy de acuerdo con lo de que en vez de adaptación es una versión, prefiero quedarme con esa "explicación", y si, igual el comic va más rápido, pero está más visceral. Me alegra que te hayas reventado los primeros tomos para la comparativa, y no negaré que soy del tipo "Hater" ante los cambios de algo cómodo jaja. Sin embargo, para mis pulgas, un 3/5 es bastante bueno (: .

    ResponderEliminar
  20. waaaa no he podido ver los capítulos pero espero ya en estas vacaciones bajarlos!!
    se ve muy interesante!!
    :) saludos Pogo! :3

    ResponderEliminar